INFORME No. DFOE-SM-218-2006
19 de diciembre, 2006
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
informe sobre el estudio realizado en la Municipalidad de
Vásquez de Coronado acerca de algunos aspectos
relacionados con la administración de
las Patentes Municipales
2006
CONTENIDO
No. de página
Resumen ejecutivo
1.
INTRODUCCIÓN.
1
1.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
1
1.2.
OBJETIVO Y ALCANCE DEL ESTUDIO.
1
1.3.
COMUNICACIÓN VERBAL DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO.
1
2.
RESULTADOS DEL ESTUDIO.
2
2.1.
ACERCA DE LAs PATENTES MUNICIPALES.
2
2.2.
sobre la autorización de comercios en zonas no permitidas.
3
3.
CONCLUSIONES.
5
4. DISPOSICIONES.
6
A LA ALCALDía MUNICIPAL.
6
INFORME No. DFOE-Sm-218-2006
rESUMEN EJECUTIVO
estudio realizado en la Municipalidad de Vásquez de
Coronado acerca de algunos aspectos
relacionados con la administración
de las Patentes Municipales
El presente resumen se refiere a los resultados de un estudio relacionado con las licencias municipales para el ejercicio de actividades lucrativas en la Municipalidad de Vásquez de Coronado. El análisis se llevó a cabo como parte del Plan de Trabajo del Área de Servicios Municipales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa y en atención a una denuncia ciudadana, y comprendió el período entre enero de 2003 y agosto de 2006, el cual se amplió cuando se consideró necesario.
El capítulo de resultados incorpora dos temas, el primero referido a que una cantidad significativa de negocios de ese Cantón no han renovado el permiso sanitario de funcionamiento que exige el Ministerio de Salud, por lo que están operando con la licencia municipal vencida, debido a que la obtención de dicho permiso sanitario es uno de los requisitos para renovarla. En igual condición, o sea con patente vencida, se encuentran otros establecimientos que no cumplen con la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, N° 7600; así como algunos restaurantes que ...
Fecha publicación: 23/12/2006
Fecha emisión: 19/12/2006
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
PAGE
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
FOE-PR-0296 5 22 de agosto, 2006
INFORME No. DFOE-PR-21-2006
Al contestar refiérase
al oficio No. 11863
22 de agosto, 2006
FOE-PR-0296
Ingeniero
Allan Benavides Vílchez, M.B.A.
Gerente General
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS
DE HEREDIA S.A. (ESPH)
Estimado señor:
Asunto:
Estudio de fiscalización efectuado en la ESPH en relación con el Acueducto de San Isidro de Heredia.
Para su conocimiento, y lo procedente en cuanto al cumplimiento de lo que se le dispone más adelante, se le informa sobre los resultados a los que arribó un estudio de fiscalización realizado por esta Contraloría General, en relación con el Acueducto de San Isidro de Heredia, específicamente, sobre la valoración del Plan Maestro para el desarrollo de dicho Acueducto, su nivel de progreso y la razonabilidad de los costos involucrados en su elaboración e implementación, y ejecución de las inversiones contenidas en dicho Plan.
1.
GENERALIDADES DEL ACUEDUCTO DE SAN ISIDRO DE HEREDIA.
En el año 1997, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A. (ESPH) asumió las funciones de administración del Acueducto de San Isidro de Heredia, habiéndole precedido en esta tarea la Municipalidad de San Isidro y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (A y A). En ese entonces, la empresa recibió un sistema agotado y en crisis, provocado por la falta de acciones necesarias y suficientes para la administración y desarrollo adecuados de dicho sistema.
Con la intención de planificar una solución integral a la problemática planteada, la ESPH contrató estudios tendentes a la estructuración y diseño de un mecanismo de intervención, que planteara los proyectos de ampliación y mejora necesarios para el desarro ...
Fecha publicación: 25/08/2006
Fecha emisión: 22/08/2006
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Servicios de Obra Pública y Transporte
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Servicios de Obra Pública y Transporte
Máster Karla González Carvajal
2 16 de junio, 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nº 8269
Informe N° DFOE-OP-9/2006
16 de junio, 2006
FOE-OP-335
Máster
Karla González Carvajal
Ministra
Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT)
Estimada señora:
Asunto:
Comunicación de resultados sobre la investigación realizada en torno a los procedimientos utilizados en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para el diseño y la contratación de guardavías en las carreteras nacionales.
En atención a lo señalado en los Artículos 4, 11, 12 y 17 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nº 7428, así como a una solicitud de investigación presentada ante este Órgano Contralor, se llevó a cabo una revisión sobre la situación actual de los procedimientos utilizados en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y algunas de sus dependencias, para la definición de las características, el diseño y la contratación de sistemas de contención lateral o guardavías en las carreteras nacionales.
Señala el documento presentado ante esta Contraloría, que en el MOPT se han realizado compras y aprobaciones de materiales, para la instalación de defensas metálicas en carreteras, que no cumplen con las normas vigentes emitidas por ese Ministerio y, por lo tanto, solicita que se investigue y se verifique si hay anomalías en los materiales y en los sistemas constructivos para el funcionamiento de dichas barreras de protección.
1. COMENTARIOS
Producto de la fiscalización realizada se tienen los siguientes comentarios.
Con la finalidad de aclarar los aspectos antes señalados, se realizó una investigación en varias dependencias del MOPT, tales como el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), la Dirección General de Inge ...
Fecha publicación: 18/06/2006
Fecha emisión: 15/06/2006
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
PAGE
10
INFORME Nro. DFOE-FEC-8/2006
31 de Marzo, 2006
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS FINANCIEROS ECONOMIA Y COMERCIO
INFORME DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DE ASPECTOS DE CONTROL INTERNO EN LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA POR LA JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA
ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (JUDESUR)
- 2006-
CONTENIDO
Página
1.
INTRODUCCION
1
1.1
Origen del estudio
1
1.2
Alcance del estudio
1
2.
RESULTADOS
2
2.1 Deficiente gestión para la contratación de servicios de seguridad
y vigilancia del Depósito Libre Comercial de Golfito
2
2.2 No formalización de algunas contrataciones de los servicios de
seguridad y vigilancia
4
2.3 Falta de expedientes separados para las contrataciones directas
de servicios de seguridad y vigilancia
5
2.4 Deficiencias en la documentación de los pagos por servicios de
seguridad y vigilancia
5
2.5 Omisión de procedimientos de cotización en contrataciones
directas de servicios de seguridad y vigilancia
7
3
CONCLUSIONES
8
4.
DISPOSICIONES
10
4.1
A la Junta Directiva de JUDESUR
10
INFORME Nro. DFOE-FEC-8/2006
31 de Marzo, 2006
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS FINANCIEROS ECONOMIA Y COMERCIO
INFORME DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DE ASPECTOS DE CONTROL INTERNO EN LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA POR LA JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA
ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (JUDESUR)
1.
INTRODUCCION
1.1
Origen del estudio
El estudio se realizó en cumplimiento del plan anual operativo de esta Contraloría General en referencia a denuncias recibida.
1.2
Alcance del estudio
El estudio comprendió la evaluación de distintos aspectos de control interno relacionados con la contratación de los servicios de seguridad y vigilancia para el Depósito Libr ...
Fecha publicación: 06/04/2006
Fecha emisión: 03/04/2006
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
IINNFFOORRMMEE NNoo.. DDFFOOEE--AAMM--3322//22000055
1133 ddee ddiicciieemmbbrree,, 22000055
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS OBTENIDOS
EN EL ESTUDIO ESPECIAL RELATIVO A LA ACTUACIÓN DEL
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO (PIMA)
EN RELACIÓN CON PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA.
2005
Contenido
Resumen Ejecutivo ........................................................................................................................................... i
1. Introducción. .......................................................................................................................................... 1
1.1. Origen del estudio. ..................................................................................................................... 1
1.2. Objetivo del estudio. ................................................................................................................... 1
1.3. Alcance del estudio. ................................................................................................................... 1
1.4. Naturaleza jurídica del PIMA y aplicabilidad de normas. ........................................................ 2
2. Resultados del Estudio. ........................................................................................................................ 3
2.1. Debilidades en los procedimientos de contratación directa. ................................................... 3
2.2. Contrataciones directas improcedentes .................................................................................. 7
2.2.1. Contratación de bienes y servicios. ............................... ...
Fecha publicación: 09/12/2005
Fecha emisión: 06/12/2005
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
Lic. Randall Quirós Bustamante -6- 13 de diciembre, 2005
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16516
Informe Nº DFOE-OP-26/2005
13 de diciembre, 2005
FOE-OP-693
Licenciado
Randall Quirós Bustamante
Ministro
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (MOPT)
Presidente del Consejo de Administración
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Estimado señor:
Asunto:
Informe sobre los resultados de la fiscalización realizada a las rutas nacionales Nos. 138 y 139 que comunican los cantones de Guatuso, Upala y Los Chiles, de la Provincia de Alajuela.
El día 29 de julio de 2005, con el fin de atender una solicitud, esta Contraloría General efectuó una fiscalización en sitio a las rutas nacionales Nº 138 y Nº 139 que unen los cantones de Guatuso, Upala y Los Chiles, de la Provincia de Alajuela, durante la cual se realizaron varias observaciones, las que una vez analizadas en conjunto con los informes contenidos en los oficios DE.05-2369 de la Dirección Ejecutiva del CONAVI con fecha 22 de agosto de 2005, Nº 20055376 del Despacho del Ministro del MOPT con fecha 06 de setiembre de 2005, D.M.1397-05 del Ministro de Planificación Nacional y Política Económica con fecha 09 de setiembre de 2005, y la información sobre las rutas que conforman la Red Vial Nacional, suministrada a este Órgano Contralor mediante el oficio MT-2005-215 del Departamento Medios de Transporte de la Dirección de Planificación Sectorial del MOPT con fecha 08 de agosto de 2005, se obtuvieron los resultados que se indican seguidamente; asimismo, se incluyen en el presente oficio las disposiciones del caso, con el propósito de que esa Administración implemente las medidas procedentes para su debido cumplimiento.
1. RES ...
Fecha publicación: 08/12/2005
Fecha emisión: 05/12/2005
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
DFOE-AM-31/2005
13 de diciembre, 2005
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE
INFORME SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LOS VEHÍCULOS DE USO ADMINISTRATIVO EN EL PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO (PIMA).
2005
CONTENIDO
11.
Introducción..............................................................................................................................................................
11.1.
Origen del estudio.............................................................................................................................................
11.2.
Objetivo del estudio...........................................................................................................................................
11.3.
Alcance del estudio...........................................................................................................................................
21.4.
Antecedentes y normativa que regula la utilización de los vehículos de uso administrativo.............................
32.
Resultados................................................................................................................................................................
32.1.
Deficiencias de control interno en relación con los vehículos de uso administrativo........................................
72.2.
Utilización de vehículos oficiales sin boleta en días y horas inhábiles..............................................................
92.3.
Implementación y seguimiento deficiente de las recomendaciones contenidas en el informe No. 08-02 de la Auditoría Interna............................................................................................................................ ...
Fecha publicación: 08/12/2005
Fecha emisión: 05/12/2005
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
INFORME No DFOE-SM-75/2005
28 DE OCTUBRE, 2005
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE UN ESTUDIO EFECTUADO EN LA MUNICIPALIDAD DE GOLFITO.
2005
CONTENIDO
11.
INTRODUCCIÓN.
11.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
11.2.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
11.3
LIMITACIONES DEL ESTUDIO.
11.4
COMUNICACIÓN VERBAL DE LOS RESULTADOS.
12.
RESULTADOS.
22.1
CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE OBRA PÚBLICA.
32.1.1
Desvío de recursos específicos
32.1.2
Uso de un formulario de orden de compra no autorizado e incorrectos cargos presupuestarios.
42.1.3
Incrementos en el pago de los servicios por recolección y transporte de los desechos sólidos, no fundamentados en estudios técnicos.
52.1.4
Contratación de bienes y servicios para la vuelta ciclística a Costa Rica 2004, al margen de los procedimientos establecidos.
62.2
DEBILIDADES DE CONTROL EN LA EJECUCIÓN DE OBRAS.
62.2.1
Falta de definición de las especificaciones técnicas para los proyectos de obra
82.2.4
Ejecución de obras sin contar con un director de proyectos.
92.2.5
Ausencia del acta formal para la recepción de los proyectos.
92.3
INCUMPLIMIENTO DE NORMATIVA DE CONTROL PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS.
112.4
VENTA DE MAQUINARIA MUNICIPAL.
122.5
SUBEJECUCIÓN DE RECURSOS PROVENIENTES DE LA LEY DE SIMPLIFICACION Y EFICIENCIA TRIBUTARIA No. 8114 Y DE LA JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR, (JUDESUR).
152.6
INCUMPLIMIENTO INJUSTIFICADO DE LAS RECOMENDACIONES DE LA AUDITORÍA INTERNA.
172.7.
ESTUDIO SOBRE EL PAGO DE DIETAS
172.7.1
Débil control para asistencia a sesiones de comisión.
192.7.2
Pago por sesiones no efectuadas.
203.
CONCLUSIÓN.
214. DISPOSICIONES.
214.1
. Al Concejo Municipal.
224.2
A la Alcaldesa Municipal.
234.3
A la Auditoría Interna Municipal.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área d ...
Fecha publicación: 03/11/2005
Fecha emisión: 31/10/2005
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
PAGE
Division de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
Lic. Miguel Carabaguíaz Murillo
16
06 de diciembre, 2005
Al contestar refiérase
al Oficio No. 15971
Inf. N° DFOE-OP-18/2005
06 de diciembre, 2005
FOE-OP-0658
Licenciado
Miguel Carabaguíaz Murillo
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES (INCOFER)
Estimado señor:
Asunto:
Comunicación del Informe N° DFOE-OP-18/2005 sobre los resultados del estudio de fiscalización efectuado en el INCOFER, relativo a la situación financiera de los rubros de inversiones y gastos, y su incidencia en la operación de esa entidad; y sobre las transferencias que establece la Ley N° 7001.
Con el objetivo de que lo haga del conocimiento del Consejo Directivo del INCOFER, con el propósito de que éste tome las acciones necesarias y suficientes para que se cumplan a cabalidad las disposiciones contenidas en el presente informe, me permito señalarle lo siguiente:
Esta Contraloría General de la República en ejercicio de las facultades constitucionales y legales que le han sido conferidas, efectuó una fiscalización en ese Instituto, con el propósito fundamental de verificar lo que de seguido se indica:
a) Si el INCOFER cuenta con un plan para atención de la crisis financiera que le ha afectado en los últimos años, posteriores al cierre técnico efectuado en el año 1995.
b) Indagar y analizar el comportamiento de los rubros de inversiones y gastos de mantenimiento y su incidencia en la operación de los servicios que brinda el INCOFER tanto en la Región Pacífica como en la Zona Atlántica.
c) Evaluación de las consecuencias para la Institución por la falta de inyección de recursos por parte del Gobierno Central mediante de las transferencias que establece la Ley N° 7001, Ley de creación del Instituto Costarricense de Ferrocarriles.
Al respec ...
Fecha publicación: 09/10/2005
Fecha emisión: 06/10/2005
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10522
30 de agosto, 2005
FOE-SM-1766
Señor
Ronald O. Traña Calvo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
SAN JOSE
Estimado señor
Asunto:
Deficiencias determinadas en relación con el nombramiento como asesor de la alcaldía al segundo alcalde suplente, en la Municipalidad de Santa Ana.
Me permito comunicarle que el Área de Servicios Municipales de esta Contraloría General, llevó a cabo un estudio sobre el nombramiento como asesor de la alcaldía al segundo alcalde suplente.
El estudio se originó en denuncia presentada ante esta Oficina y abarcó el período comprendido entre el 16 de marzo y el 15 de mayo de 2004, ampliándose en aquellos casos en que se consideró necesario. Se realizó de acuerdo con el Manual General de Fiscalización Integral y el Manual sobre normas técnicas de auditoría para la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización.
Los resultados expuestos en esta nota-informe se dieron a conocer en forma verbal a su persona el 25 de agosto de 2005.
En dicho estudio se determinaron las deficiencias que se exponen a continuación:
a)
El procedimiento de confección del contrato señalado, llevado a cabo por el Departamento de Recursos Humanos de la Municipalidad de Santa Ana, no proporcionó una seguridad razonable con respecto a la confiabilidad y oportunidad de la información, en contraposición a lo señalado, sobre el registro oportuno de los hechos importantes y la calidad y suficiencia de la información, según las normas 4.10 y 5.2 del “Manual de normas generales de control interno para la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización”. Lo anterior en vista de que:
i)
Se presenta incongruencia entre la fecha de suscripción del contrato firmado entre el señor Ronald Traña Calvo, Alcalde de la Municipalidad de Santa Ana y el señ ...
Fecha publicación: 02/09/2005
Fecha emisión: 30/08/2005
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES